miércoles, 16 de febrero de 2011

“Cine conSentido” 2009 - 2010


  • “Cine conSentido” es una aplicación del proyecto “Ojos que no ven” en centros de privación de libertad, donde se llevan a cabo muestras de cine, talleres de comunicación audiovisual, y en el futuro radiofónicos.
  • Se comentan las películas proyectadas, cuyos temas han sido previamente planteados por l@s intern@s.
  • Paralelamente,  en los talleres de comunicación audiovisual, los internos hombres, mujeres y adolescentes, se introducen en el uso de herramientas audiovisuales para contar sus historias, plantear sus demandas y hablar de sus sueños, con libertad absoluta y sin censura.
  • Los cortometrajes de diferentes géneros, debidamente post-producidos, se socializan dentro de los centros de privación de libertad y se difunden de forma gratuita, a través de diferentes medios, en circuitos educativos, culturales, investigativos, y de difusión pública, dentro y fuera del país.
  • Este proyecto sucede luego de que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador firmaran un convenio para desarrollar exhibiciones cinematográficas en centros de privación de libertad. La Fundación Máquina de Cine, al ser invitada para ejecutar este proyecto, propuso implementar la metodología “Ojos que no ven”, para que la propuesta alcance un desarrollo integral.
  • Cine conSentido se implementó en 6 centros de privación de libertad de 4 ciudades del Ecuador: en Quito (Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero; Centro de rehabilitación social de mujeres - El Inca; Centro de Rehabilitación de Varones No. 2), Loja (Varones y Mujeres), Ambato (Centro de Adolescentes Infractores), Quevedo (Varones y Mujeres). 
  • L@s intern@s realizaron 18 cortometrajes de distintos géneros, que además de ser socializados entre los centros participantes, conformaron la serie de TV de 9 capítulos, “Ojos que no ven / privados de libertad”, transmitida por el canal público Ecuador TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario